Seguro social entregará píldoras del día después
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció que dará anticonceptivos de emergencia (píldora del día después). La misma se dará a toda mujer que lo requiera.
Hasta ahora este tipo de anticoncepción estaba disponible en los servicios de salud solamente para las mujeres víctimas de agresión sexual.
«Es importante aclarar a la población que estos medicamentos no son abortivos. Como parte de la educación es necesario decir que impiden la concepción; pero no malogran una concepción ya realizada», afirmó la ginecóloga Angélica Vargas Campos.
Según el lineamiento la anticoncepción de emergencia puede ser usada por cualquier mujer en edad fértil que la necesite en todos los niveles de atención.
El objetivo de abrir el acceso a este recurso anticonceptivo es brindar diversas posibilidades para ajustarse a la situación; las características y las necesidades de cada persona y para impactar de forma positiva en la salud sexual de la población.
Según la Organización Mundial de la Salud las mujeres con riesgo de embarazo indeseado tienen derecho a la anticoncepción de urgencia. Por eso los métodos deben integrarse en todos los programas nacionales de planificación familiar.
Por lo tanto el lineamiento de la CCSS pone al día de esa recomendación los servicios de salud nacionales y es coherente con ese esfuerzo internacional.