COVID-19: Costa Rica detecta variantes británica y sudafricana
El Ministerio de Salud de Costa Rica informó los primeros casos detectados en el país de las variantes británica y sudafricana de COVID-19, uno en un turista francés.
La detección se efectuó en los laboratorios del estatal Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Salud (INCIENSA). Mediante el proceso de vigilancia genómica del virus.
“El INCIENSA identificó dos casos de pacientes con COVID-19, asociados a las variantes VOC202012/01 (linaje B.1.1.7) y la 501Y.V2 (linaje B.1.351) descritas originalmente en el Reino Unido y en Sudáfrica, respectivamente”, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.
La variante del Reino Unido se detectó en una paciente costarricense de 35 años de edad. Inició síntomas el 27 de enero de 2021 y ya se encuentra recuperada, sin haber requerido hospitalización. Las autoridades investigan el origen de ese contagio el cual, preliminarmente, no ha derivado otros casos.
La variante sudafricana se detectó en un turista francés de 65 años de edad, que inició síntomas el 31 de enero de 2021 y que estuvo hospitalizado en un centro médico público de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Este paciente era parte de un grupo de 20 turistas franceses que resultaron positivos por COVID-19 y que ingresaron a Costa Rica el pasado 16 de enero. Del grupo de 20 franceses, 16 ya se han recuperado y salido del país, mientras que cuatro permanecen internados en centros médicos de la CCSS.