Emprendimientos de Latinoamérica que se reinventaron
Los gobiernos de algunos países de Latinoamérica han empezado a anunciar medidas de auxilio para las pequeñas y medianas empresas (pymes); en medio de cuarentenas y de una paralización de la actividad.
El panorama es desolador: la proyección es que la economía de la región, incluido el Caribe, se contraerá un 5,2%, según estima el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al mismo tiempo, hay emprendimientos que han logrado reinventarse y prosperaron en pleno escenario mundial devastador. Te contamos sobre algunos de ellos:
Una discoteca (en línea). Una fiesta en la que hay 500 personas, un dj, bailarinas y un animador. Todo por Zoom. El colombiano Sebastián González lleva 10 años “creando experiencias” en el sector del entretenimiento en Bogotá y su empresa es socia de un grupo empresarial que tiene varias discotecas en la ciudad, describe a BBC Mundo.
Frutas y verduras en alta demanda. Natalia Peris lleva tres años a cargo, junto a su socia, de una tienda de barrio llamada “La Trocha” en el centro de Bogotá que comercializa principalmente alimentos y envasados orgánicos de pequeños productores y artesanos locales.
Acostumbrada a trabajar en una tienda de atención al público de lunes a sábado, la implementación de la cuarentena le preocupó. Se vieron obligadas, además, a cambiar su operación. Ha pasado de ser un negocio que se mantenía como podía poco a poco a vernos por primera vez con un volumen de ventas que, por suerte, conseguimos manejar”, describe.
Clases de karate on line con un campeón mundial. El karateca y bicampeón mundial venezolano Antonio Díaz. Empezó el año entrenando para su participación en los Olímpicos de Tokio, la primera edición de los juegos que admite el kárate en su programa. Mientras que Díaz entrenaba en Hong Kong y España; su dojo o centro de entrenamiento en Caracas, que abrió hace dos años, se mantenía activo y admitía nuevos estudiantes.