Costa Rica: aumenta el índice de rezago y desigualdad hacia las mujeres
Costa Rica muestra un persistente rezago en las zonas rurales, así como una grave desigualdad de género, según el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal 2020 presentado este miércoles por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El PNUD y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica presentaron el informe que busca promover la evidencia sobre las tendencias, asimetrías y oportunidades sobre desarrollo humano con que cuenta el país.
“El Atlas nos dice que persisten desigualdades en las regiones rurales como la Huetar Norte (zona norte), Caribe y Brunca (zona sur) donde existen importantes rezagos y también se muestra una desigualdad de género que sigue siendo un reto pendiente, la brecha incluso en algunas regiones ha llegado a sufrir importantes retrocesos”, explicó el representante del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya.
Los cantones con un mejor Índice de Desarrollo Humano son Santa Ana (0.924), seguido por Escazú (0.924), Montes de Oca (0.917), Belén (0.905) y Curridabat (0.900), todos ubicados en el área metropolitana.
Mientras que los cantones con el índice más bajo son La Cruz (0.725), ubicado en el Pacífico norte y fronterizo con Nicaragua; Buenos Aires (0.720), en el Pacífico sur; Los Chiles (0.713), en la zona norte; Talamanca (0.706) y Matina (0.671), estos dos últimos en el Caribe.