Protocolos alejan a las cárceles de la realidad
El seguimiento de protocolos, las medidas preventivas, las restricciones en las visitas y la vacunación de una parte de los funcionarios; mantienen estos espacios en una realidad paralela a la crisis por Covid-19 que en este momento enfrenta el país.
Hasta la semana pasada, el Ministerio de Justicia reportaba únicamente 49 casos activos del virus, además de 19 fallecimientos, 3 hospitalizados y 3674 recuperados.
La viceministra de Gestión Estratégica, Diana Posada, dijo que la experiencia obtenida en más de un año de pandemia; permitió implementar medidas para evitar brotes masivos.
Por otra parte, Posada comentó que el teletrabajo y el monitoreo de síntomas también han colaborado con la baja cantidad de casos que se registra hasta el momento.
Adicionalmente, la viceministra confirmó que están valorando solicitudes para disminuir las restricciones en la visita, tomando en cuenta que por ahora solo se permite el ingreso de un visitante al mes por cada privado de libertad. En Costa Rica hay 20 centros penitenciarios, donde permanecen cerca de 16 mil reos.