La base de obligados tributarios crecería un 15% neto
De resultar aprobado el proyecto de ley de renta global dual (22.393) que se discute en el Congreso. Unas 44.555 personas que actualmente no pagan este tributo se convertirían en nuevos contribuyentes de manera automática.
La base de obligados tributarios crecería un 15% neto. Tras la salida del 3% de contribuyentes actuales (sobre todo trabajadores independientes) y el ingreso del 18% de nuevos aportantes, en mayoría asalariados.
Del grupo saldrían 7.564 cotizantes actuales e ingresarían 44.555 nuevos, lo que dejaría un total de 287.619 contribuyentes finales del tributo global dual.
Los datos se desprenden del estudio “El efecto del proyecto de renta global dual sobre el ingreso disponible en las personas y los hogares costarricenses”. Un análisis a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, elaborado por el economista, investigador y estadístico Andrés Fernández Aráuz, en exclusiva para EF.
Al analizar la cantidad de obligados al pago, por rama de actividad económica (incluido sector público y privado) se puede ver que el 28,7% son maestros; de los cuales 11.655 (90,8%) laboran para el Ministerio de Educación Pública (MEP) y 1.169 (9,2%) trabajan en el sector privado.
Los maestros son el grupo que aportaría más nuevos contribuyentes, seguidos por trabajadores de la administración pública y defensa, personal de salud y asistencia social, y trabajadores de la industria manufacturera.
En cuanto a la escolaridad, la renta global dual impactaría más a quienes cuentan con estudios universitarios. Aquellas personas que tienen entre 13 y 20 años de preparación académica. El 67,2% de los nuevos contribuyentes provendrían de este segmento de la población.
Mientras que para quienes tienen seis años o menos de escolaridad (primaria completa o menos), el efecto será mucho menor. Únicamente un 6,1% de este grupo (2.725 personas) empezarán a pagar el nuevo tributo.