Crecen los créditos en entidades no formales
Según reveló la encuesta “Endeudamiento de los hogares costarricenses”, realizada por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF). Ticos deben más a familiares y tiendas de electrodomésticos que a tarjetas de crédito
Los créditos entre familiares, entidades no formales y tiendas de electrodomésticos son los principales generadores de deuda en los costarricenses de ingresos medios y bajos.
El estudio realizado en noviembre del 2020, abarcó a un total de 1.200 personas entre los 18 a 65 años. Sólo un 13% de los encuestados dijo tener deudas por tarjetas de crédito.
Incluso en el grupo de ingreso, entre ₡300.000 y ₡500.000, toman relevancia los préstamos personales por encima de las tarjetas de crédito.
Es solo a partir del grupo de ingreso de más de un ₡1 millón, que las tarjetas muestran mayor presencia, aun así, superado por el crédito con asociaciones o cooperativas, o el préstamo de vivienda.
Quienes usan más de un 62% de sus ingresos en el pago de compromisos lo hacen para liquidar deudas con sus familiares o en créditos de consumo. En tanto, el mayor crédito entre quienes tienen endeudado entre el 18% y el 30% de sus ingresos es en tiendas de electrodomésticos.
La razón, según los expertos, se debe a que estas poblaciones no tienen acceso a financiamiento formal.