“Estamos dejando la visión de la Costa Rica del 2050” Alvarado
“Estamos dejando la visión de la Costa Rica del 2050. Una Costa Rica con una economía descentralizada, digitalizada y descarbonizada; con igualdad de oportunidades para todas las personas en todas las regiones. En la que todas y todos seamos parte del progreso del país”, señaló el presidente Carlos Alvarado.
El núcleo de la hoja de ruta se centra en 11 polos de desarrollo regional, incluida la Gran Área Metropolitana (GAM) de San José. El objetivo es fomentar el desarrollo fuera de la capital. En estos polos se llevarán a cabo intervenciones fundamentales para impulsar la economía y generar desarrollo.
Estos polos estarán conectados a través de seis corredores de desarrollo que facilitarán los flujos de mercancías y personas. La Estrategia Territorial Productiva fue elaborada con apoyo internacional de la Unión Europea, el BID, el PNUD y el Gobierno alemán.
La estrategia propone materializar 50 acciones clave de aquí a 2050. Las mismas están divididas en cinco áreas de trabajo: infraestructura y conectividad, capital humano, inclusión social, economía 3D y descarbonización.