Se liquida préstamo de $250 millones con el BID
Por brote de COVID-19 se realizó receso legislativo anticipado y las pocas esperanzas de encontrar un camino para la aprobación del préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se esfumaron en el Congreso.
A pesar de que habían pocas posibilidades de que los diputados de oposición dieran luz verde. Un brote de COVID-19 volvió a poner la última piedra a la intención del oficialismo de avalar la iniciativa.
Primero llegó el anuncio de que el presidente del Congreso y diputado de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank Smith, había dado positivo a la prueba de COVID-19. Debe estar en aislamiento hasta el 22 de diciembre.
El anuncio del positivo de Cruickshank levantó las alarmas a lo interno del Plenario Legislativo. Bajo la duda de que el presidente del Congreso ingresara a las instalaciones la semana anterior, por un breve momento, sin mascarilla.
Posteriormente, un nuevo anuncio de la Asamblea Legislativa. El mismo, dio a conocer que la directora de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo también dio positivo, lo que provocaría que 12 funcionarios de ese Departamento debieran ser aislados.
¿Cómo afectaba esto las sesiones del Plenario Legislativo?
Al no poder operar este Departamento, las transmisiones de todos los órganos legislativos, incluidas las sesiones del Plenario Legislativo y la Comisión de Asuntos Hacendarios – donde se vería el tema del préstamo del BID – no podrían realizarse, afectando la publicidad que deben tener todas estas sesiones.
Se presentó una moción de orden en el Plenario Legislativo, para que se adelantara el receso legislativo de los diputados. El cual será a partir de este miércoles 16 de diciembre y hasta el 8 de enero del 2021.
La moción resultó aprobada con 39 votos a favor y 10 en contra; solo los legisladores del PAC se opusieron a adelantar el receso en el Congreso, aferrándose a la posibilidad de aprobar el préstamo del BID.