Auditoría denuncia que acumulación de periodos de descanso generan liquidaciones millonarias
Caja pagó ¢3.400 millones de vacaciones a empleados en casi tres años, solo un médico recibió ¢31 millones.
Auditoría denuncia que acumulación de periodos de descanso generan liquidaciones millonarias cuando el trabajador se pensiona. Directiva ordena reducir vacaciones a quienes tengan más de dos años sin solicitarlas.
En total se trata de 2.649 personas a quienes la institución pública les liquidó dos años o más de vacaciones no usadas al momento de acceder a la pensión.
El caso más extremo fue el de un médico especialista, de 63 años, a quien la Caja le canceló ¢31,3 millones solo por concepto de vacaciones cuando se retiró el año pasado. Así se desprende el informe ASAAI-97-2020, de setiembre anterior, elaborado por la Auditoría Interna de la CCSS.
El estudio denunció que “existen deficiencias importantes de control interno” que permiten a funcionarios la acumulación de varios periodos continuos de vacaciones, los cuales posteriormente generan pagos millonarios a la institución pública.
Se determina que un aspecto clave es que la Institución no dispone de un sistema de información automatizado y unificado. Es dificil registrar y monitorear el saldo de vacaciones de todos los funcionarios.
La Directiva de la CCSS ordenó a todas las gerencias de la institución anotar las medidas necesarias. Busca reducir las vacaciones a los trabajadores con más de dos periodos acumulados.