Impuesto a Ganadores de lotería

Así lo anuncio el Gobierno este domingo, en donde por ejemplo: quien gana ¢1 millón la JPS le entregaría ¢750.000 y la diferencia se iría a las arcas públicas

Este es uno de los dos primeros proyectos de ley que surgieron del diálogo con sectores. En el que el primero, propone gravar con 25% de impuesto premios de lotería superiores a ¢225.000 y el segundo, trabaja sobre evitar que las personas que ejerzan altos cargos en la función pública tengan cuentas en paraísos fiscales.

En cuanto al impuesto a los premios de lotería, el Gobierno busca generar ingresos por unos unos ¢41.800 millones anuales, el 0,12% del producto interno bruto (PIB), con esta iniciativa.

La medida sería parte de los planes para generar ingresos al Gobierno Central, que atraviesa una crisis fiscal con una brecha entre ingresos y gastos que rondaría los ¢3,2 billones (millones de millones) al finalizar el año, el 9,3% del PIB.

Sería la JPS la encargada de retener el impuesto. La base para imponer el cobro se fijó con referencia al salario base del oficinista 1 del Poder Judicial, que este año es de ¢450.200.

El texto de ley será enviado primero a los sectores que participaron en el diálogo multisectorial.

El pasado 13 de noviembre, cuando el presidente Carlos Alvarado les pidió a los sectores de la mesa de diálogo respaldar esta idea, justificó que Costa Rica es uno de los “pocos” países donde no se gravan esos premios.