Lucrativos ingresos de oro para Zimbabue
Arruinado después de décadas de gestión desastrosa, esta es la jugada de Zimbabue para apoyar una economía devastada no solo por el coronavirus sino por años de corrupción e hiperinflación.
La crisis sanitaria mundial no ha afectado al precio de este metal: la onza de oro alcanzó un nuevo récord en agosto, pasando por primera vez la barrera simbólica de los 2.000 dólares.
Y Zimbabue tiene la intención de convertirlo en la cura milagrosa para una economía minada por el desempleo, la falta de dinero en efectivo, de gasolina e incluso de electricidad y agua.
El sector minero suele representar el 60% de las exportaciones del país, lo que supone mil millones de dólares al año, y atrae el 50% de la inversión extranjera directa, recordó recientemente el presidente Emmerson Mnangagwa.
La economía de este país puede llegar a contraerse un 10% este año. Al mismo tiempo, podría crecer 4,5% en 2021, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional. Y el sector minero será el que impulse este crecimiento.
El gobierno apuesta por ingresos anuales procedentes de las exportaciones mineras de más de 10.000 millones de euros (11.800 millones de dólares) en 2023. Con el oro a la cabeza.
El sector minero pasará de una contracción del 4,1% en 2020, a un crecimiento del 7,7% el próximo año. Según los pronósticos del ministro de Finanzas zimbabuense, Mthuli Ncubel.