Alvarado dicta la Emergencia Nacional
Después de evaluar los daños provocados por el paso de la tormenta tropical Eta en Costa Rica, y frente a la llegada de una nueva onda tropical, el presidente Carlos Alvarado declaró, el martes, Estado de Emergencia nacional por recomendación de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
En un comunicado de prensa, el presidente de CNE, Alexander Solís, detalló que “este decreto facilitará a las instituciones el proceso del manejo de la emergencia a través de la agilización de los trámites de contratación para los procesos de reconstrucción más urgente”.
El titular también justificó que el decreto les permitirá tomar una serie de medidas “administrativas, operativas y económicas, trabajando la emergencia en la rehabilitación, recuperación o habilitación de servicios impactados por la emergencia”.
Hasta el momento el CNE tiene prevista una inversión por 957 millones de colones (aproximadamente 1.560.504 dólares), de los cuales 600 millones de colones (978.372 dólares aproximadamente) son destinados a la intervención para la limpieza de caminos y limpieza de cauces. Además, se entregaron alimentos a 5.690 familias impactadas por la emergencia.