¿Cómo estará la economía en un año?
La situación económica del país no pinta bien de cara a 2021, según proyecciones generadas por distintos sectores.
La deuda, por ejemplo, se disparará a unos ¢28 billones, o lo que es igual a un 80% del PIB, de acuerdo con estimaciones de Hacienda.
Incluso las previsiones más optimistas, como las del FMI, ponen la deuda a un nivel cercano al 75% del PIB el año entrante; la segunda más alta de la región por detrás de El Salvador.
Esto implicaría que en 2021 crecerá la brecha entre gastos e ingresos y muestra de ello es que Hacienda avizoró un déficit por el orden del 10% en el proyecto de presupuesto.
Esas estimaciones pesan en el sentir popular, considerando que la Encuesta de Confianza del Consumidor de la Universidad de Costa Rica de agosto, denotaba poca esperanza para 2021.
El apartado de las expectativas económicas (IEE) son pesimistas, con un puntaje promedio de 37; muy por debajo de los 48 puntos de mayo.
“Se desvanecieron las expectativas de los consumidores por un futuro más promisorio; en otras palabras, al experimentar el verdadero impacto que está teniendo Covid-19 en el país, la confianza en el futuro económico del país cayó casi 11 puntos en cuestión de tres meses”, explicó Johnny Madrigal, investigador de la UCR.
¿Hay algo positivo? Si nos basamos en el Banco Central, sí.
Esperan una recuperación económica del 2,6%, un consumo de hogares con una variación positiva de 1,6% e inversión privada del 4%, entre otros aspectos para el 2021.
No obstante, se mantiene el asterisco en la incertidumbre de la pandemia del Covid-19, que podría seguir influyendo en las proyecciones.