Once mutaciones del Covid-19 ya circulan en Costa Rica
El Covid-19 está mutando y ya en Costa Rica circulan once mutaciones.
Con dos herramientas, un científico y dos virólogos de la Universidad de Costa Rica (UCR) buscan conocer a profundidad los cambios del virus en su bioinformática y la inteligencia artificial.
“Los casos de Costa Rica ya tienen mutaciones suficientes para diferenciarse del virus originario de Wuhan y esto mismo está pasando en otras partes del mundo. Afortunadamente, no hemos encontrado una mutación que eleve la tasa de mortalidad en los pacientes”, aseguró José Arturo Molina, microbiólogo bioinformático del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) de la Facultad de Microbiología, y coordinador del proyecto desde la UCR.
Conforme pasa el tiempo, el Covid-19 seguirá mutando y alguna podría volverse más agresiva, por esto se continúan con este tipo de análisis para detectar lo que causa una variedad específica del virus, ya sea una muy poca mortalidad o, al contrario, una enfermedad más grave en las personas.
Pero, ¿Por qué muta el virus?
“Las mutaciones se originan conforme el virus pasa entre las personas. Esto es producto de errores que comete el virus al replicarse en las células humanas. Es como que yo le dicte a usted una oración de casi 30 mil letras. La posibilidad de equivocarse cuando yo le dicte la oración es alta. Lo mismo pasa con el Covid-19, el virus llega a la célula humana para replicarse, le saca copia a su material genético y en ese proceso se puede equivocar. La mutación resultante puede hacer que el virus tenga un mayor éxito para inseminarse o, en cambio, inducir una enfermedad más grave”, explicó Molina.