¿Cuán justo es que los burócratas ganen en millones mientras el pueblo no tiene trabajo?
Los funcionarios del gobierno central disfrutan de millonarios salarios en promedio, según un análisis del presupuesto que hizo el economista Gerardo Corrales de Economía. ¿Cuán justo es que los burócratas ganen en millones mientras el pueblo no tiene trabajo?
Ante la profunda crisis laboral que está pasando el país, parece un burla que los políticos continúen ganando millones de colones. Desde CRPolítica nos preguntamos ¿No sería conveniente establecer un salario único para todos los burócratas con iguales responsabilidades? Estamos seguros que eso ayudaría a bajar el gasto en remuneraciones. O al menos acercaría los políticos al pueblo.
Trabajar para el gobierno central representa en muchos casos acceder a un salario millonario, muy por encima de lo que ganan los trabajadores del sector privado. Sueldo millonario que por cierto es pagado con el impuesto de los ticos. Veamos algunos ejemplos.
En la Cancillería el salario promedio es de ¢3,6 millones para sus 409 trabajadores (muchos tienen que pagar el costo de vida por vivir en el extranjero), mientras que en en la Defensoría la remuneración promedio asciende a ¢2,4 millones para sus 186 trabajadores.
En el caso de la Asamblea Legislativa, tienen un salario promedio de ¢2,4 millones mensuales, mientras que en el Ministerio de Planificación (¢2 millones) y la Contraloría (¢2,2 millones) también se reportan salarios altos.
Por su parte, el pueblo, muchas veces no llega a ganar ni el 50% de ése sueldo, o aún peor, no tiene un trabajo.
Retomemos la pregunta incial ¿Cuán justo es que los burocratas ganen en millones mientras el pueblo no tiene trabajo?