Calderón Guardia no es más un “traidor a la patria”
Con 42 votos a favor y de manera unánime, el Plenario legislativo anuló la declaratoria de “traidor a la patria” realizada por la Junta Fundadora de la Segunda República, al expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia.
La propuesta fue presentada por el diputado de Restauración Nacional y presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, con el objetivo de eliminar los decretos emitidos en 1948 y 1949, que actualmente están vigentes en el ordenamiento jurídico.
“Esta era una acción que estaba pendiente para honrar la memoria del expresidente Calderón Guardia y es también un acto que corrige un error cometido al calor de las pasiones de la guerra de 1948”, indicó Cruickshank.
Mediante el decreto número 322, del 15 de diciembre de 1948, la Junta Fundadora de la Segunda República, declaró “traidor a la patria”, a Rafael Ángel Calderón Guardia.
Ese decreto fue trasladado a la Asamblea Nacional Constituyente para su ratificación, pero se abstuvo de hacerlo. Un año después, la Junta Fundadora confirmó el decreto promulgando la Ley N° 840 del 7 de noviembre de 1949.
Posterior a esa declaratoria, Calderón Guardia fue diputado de la República durante el gobierno de Mario Echandi Jiménez, de 1958 a 1962, y fue declarado Benemérito de la Patria, el 17 de abril de 1974.