Rolando Araya: “Hay soluciones inmediatas para la crisis pero el gobierno no las ve”
El dirigente liberacionista, Rolando Araya Monge, aseguró que el proyecto minero Crucitas resolvería la crisis fiscal.
Araya expuso que «la mina de oro de Crucitas tiene reservas probadas e inscritas en bolsas de los Estados Unidos por 4 mil millones de dólares, esto es plata en la bolsa, es dinero en efectivo que, aunque esté enterrado ahí, el Banco Central podría emitir colones en una suma equivalente y resolver con esto el problema fiscal e iniciar un programa de reactivación de la economía nacional».
«Señor presidente, con todo respeto, sí hay soluciones inmediatas a estos problemas gravísimos que estamos enfrentando en este momento», añadió.
En meses anteriores se reveló que la extracción ilegal de oro en Crucitas de Cutris, en San Carlos, se volvió una práctica incontrolable y, según la Dirección de Geología y Minas del Minae, en cuestión de un año, la cantidad de hectáreas intervenidas por coligalleros pasó de 45 a 115, representando un incremento de 70 hectáreas.
Además, hace pocos días el Gobierno presentó la propuesta que hará al Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde se incluye la venta de Bicsa, Fanal y la aplicación de nuevos impuestos.