Alvarado rechaza las condiciones de manifestantes para negociar
El Gobierno de Costa Rica rechazó este martes sentarse a negociar de forma bilateral con el llamado Movimiento Rescate Nacional y reiteró la necesidad de que ese grupo deponga los bloqueos de carreteras que ejerce desde el 30 de septiembre en protesta contra un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por 1.750 millones de dólares.
“La única condición que solicita el Gobierno para su participación (en un diálogo nacional) es el levantamiento de los bloqueos, pues en muchos casos se han convertido en puntos de coacción injustificada y arbitraria, e impedimento al libre tránsito por el territorio nacional que tenemos todos los costarricenses”, expresó el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, en un carta enviada a los líderes del Movimiento Rescate Nacional.
La carta agrega que “resulta indispensable que se proceda a levantar los bloqueos, y que se devuelva a los costarricenses el ejercicio pleno de sus derechos y de su libertad de circulación y tránsito”.
Prieto expresó que “no es aceptable” el requisito planteado por el grupo en protesta de abrir una mesa bilateral para tratar temas económicos del país.
“La pretensión de excluir a otros sectores no resulta aceptable, pues el Gobierno se ha comprometido a impulsar un proceso de diálogo abierto, amplio e inclusivo”, añade la carta.