Figueres cobró ₡700 millones en pensión de lujo
José María Figueres Olsen, según la Dirección de Pensiones de Ministerio de Trabajo, cobró durante 23 años una pensión de lujo. Acumulando en sus arcas alrededor de 700 millones de colones en esos pagos.
Recibió la misma, desde junio de 1998 cuando dejó la presidencia de la República, a los 43 años de edad. .
Sus altos ingresos y actividad laboral, no le impidieron a Figueres Olsen cobrar todos los meses una pensión de lujo que equivale al salario de un diputado, según lo establece la Ley.
En todo ese periodo Figueres Olsen se mantuvo activo laboralmente recibiendo comisiones por asesorías. Sumado a los altos salarios en fundaciones y órganos privados como el Foro Económico Mundial.
En la actualidad la pensión que recibe Figueres Olsen es de 3.940.000 colones. Es parte de los 37 millones de colones que las finanzas públicas gastan cada mes en este tipo de pensión. Además si el expresidente fallece el beneficio es trasferible a su pareja o descendientes.
En los últimos meses este tipo de pensión ha sido fuertemente criticada y se considera un privilegio desproporcionado, sobre todo si el expresidente continúa con su vida laboral activa.