Naciones indígenas en Costa Rica
En el corazón de los bosques y selvas en Costa Rica, habitan 9 naciones Indígenas distribuidas en 24 regiones territoriales. Éstas son parte de la historia de despojo y discriminación universal que día a día viven los pueblos originarios en el mundo; la lucha de estos pueblos ha perdurado por más de 500 años y en las últimas décadas, estas luchas por la recuperación del territorio han sido muy fuertes. Hoy más que nunca se evidencia que estos pueblos viven y están dispuestos a recuperar las tierras donde nacieron sus raíces.
Una de las naciones con mayor presencia en toda esta región es el pueblo Bribri, quien como todos los Pueblos Indígenas están cargados de una historia y cultura milenaria, presentando sus propias particularidades. La cultura Bribri tiene un carácter matrilineal, lo que quiere decir que es la madre quien hereda y entrega la tierra a generaciones venideras. Lesner Figueroa, Indígena Bribri del Concejo Ditsö Iriria Ajkonuk Wakpa y defensor del territorio y derechos de los Pueblos Indígenas, describe así al pueblo:
“Somos un pueblo matrilineal clánico, nuestro pueblo se compone por clanes, Tuadiwak es mi clan, hay otros como Uniwak, Dudiwak, Tubolwak, Suladiwak, entre otros. Esta identidad clánica solo la puede heredar la madre, eres Bribri si tu madre es Bribri. En ese sentido, tiempo atrás la única que heredaba la tierra era la mujer, pero lamentablemente en la actualidad esta práctica no se da con frecuencia (por diversos factores que nos imponen otras formas de tenencia de la tierra), de hecho, es parte de la lucha nuestra por fortalecerla día a día.”