Nuevas leyes, nuevo impulso a inversiones europeas
Costa Rica fue el primer país de Centroamérica en aprobar leyes de protección de datos en 2011. Sus fallas aparecieron con el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), que involucra al presidente Carlos Alvarado.
Una revisión de estas leyes podría generar importantes oportunidades comerciales que se originen en Europa, según el abogado que redactó las actualizaciones.
En ese momento, París solicitó una revisión de las leyes de protección de datos vigentes y una propuesta de reforma constitucional para consagrar la privacidad como derecho. La nueva legislación se basa en el Convenio 108 del Consejo de Europa.
Mauricio París, gerente regional del bufete español Ecija y abogado en la redacción de las revisiones; cree que una actualización de esas leyes es necesaria y podría brindar un beneficio comercial al país.
“En una economía de servicios, tener la posibilidad de ofrecer a las empresas europeas que traigan al país operaciones de procesamiento de datos; de forma más segura y sencilla, es un valor agregado”, refirio.