Aumentan las desigualdades por cierre de escuelas
Los países con bajo nivel, escolar cerraron más las escuelas por la covid-19. Esto como resultado aumentará las desigualdades.
En un estudio publicado sobre el impacto de la epidemia en la educación; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que el pasado año Costa Rica y Colombia fueron los países donde los alumnos se quedaron durante un periodo más prolongado sin clases presenciales.
De los Estados cubiertos por el informe, Costa Rica se destaca por el alarmánte número de días lectivos perdidas (casi 180). Le siguen con poco más de 150 Colombia y, algo por debajo de 120, Eslovaquia, Turquía y Polonia.
Todos ellos quedan muy lejos de los menos de 20 días que se perdieron en Dinamarca y de los poco más de 20 en Alemania y Nueva Zelanda.
De media en los 30 países analizados; los alumnos de preescolar estuvieron ausentes 42 días, los de primaria 54, los del primer ciclo de secundaria 63 y los del superior 67.
Los autores del estudio constatan que hubo una fuerte relación entre: los países cuyos estudiantes habían obtenido peores resultados en la evaluación de lectura en el ejercicio de PISA de 2018; y el número de días de clase perdidos en 2020 por el cierre ante la epidemia.
Aunque es difícil predecir el efecto futuro, dos economistas citados en el análisis han estimado que por cada tres meses de aprendizaje perdido las expectativas de reducción de los ingresos durante toda su vida serían de alrededor del 3 %.