Inauguran puente binacional sobre el río Sixaola
El puente binacional, en la frontera entre Panamá y Costa Rica, es una obra de 25 millones de dólares con financiación de México. Ya se inauguró con el objetivo de mejorar la conectividad, el comercio e impulsar el turismo en esa zona bananera y con playas cercanas.
El proyecto fue abierto por los cancilleres de Costa Rica, Rodolfo Solano, y de Panamá, Erika Mouynes. También estuvieron los ministros de Obras Públicas Rodolfo Méndez Mata, Rafael Sabonge, y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes Zúñiga.
La obra, que sustituye a un destartalado puente centenario. Tiene 260 metros de longitud y 16,4 metros de ancho, consta de dos carriles, aceras y ciclovías de ambos lados, y beneficiará al menos 15.000 habitantes de Guabito (Panamá) y Sixaola (Costa Rica). Según informa la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), responsable del proyecto.
En esas localidades se registra una alta presencia de pueblos originarios, personas afrodescendientes y pobladores migrantes relacionados con la actividad bananera. Todos ellos con indicadores de desarrollo económico y social muy por debajo de los promedios nacionales, de acuerdo con los datos de la ONU.
«¡Estamos uniendo vidas! El Puente Binacional sobre el río Sixaola impactará positivamente las relaciones, forjando un mejor desarrollo social, económico y comercial», escribió en su cuenta de Twitter el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Panamá.