Instan a la Casa Blanca a generar una política pública efectiva
Organizaciones y académicos mexicanos, centroamericanos y caribeños de la sociedad civil; instaron a Biden a atender con urgencia a unas 25 mil personas atrapadas en la frontera. Bajo una “incertidumbre generalizada” y sujetas a los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) a la espera de asilo en suelo estadounidense.
El bloque regional de 85 agrupaciones e intelectuales de México, Centroamérica y el Caribe exhorta a “finalizar las deportaciones expeditas” y las “devoluciones automáticas” de migrantes irregulares.
“Políticas públicas que pretenden dar respuestas que contravienen estándares internacionales de derechos humanos; como fue el MPP, han tenido y continúan teniendo graves consecuencias en los derechos de personas solicitantes de asilo. Las mismas fueron obligadas a permanecer en el norte de México mientras se resolvían sus procesos migratorios en Estados Unidos”, advirtieron.
“Durante ese tiempo, no recibieron ningún tipo de apoyo por parte de los gobiernos de México o de Estados Unidos. Muchos de ellos fueron víctimas de crímenes atroces como homicidio, violencia sexual, secuestro o tortura, a manos de la delincuencia organizada”, denunciaron.
Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, sugirieron a EU “proponer políticas que proporcionen el acceso a los servicios médicos y de salud. En especial para mujeres migrantes y solicitantes de asilo que se encuentran embarazadas, así como a una alimentación, acceso al agua e higiene adecuados para todas las personas”.
“De igual manera, el Estado debe garantizar la protección contra los malos tratos y la discriminación contra las personas detenidas”, plantearon.