El país está ahogado en deudas
El economista Gerardo Corrales, en un análisis, muestra la evolución del déficit fiscal a partir del año 1987. El mismo indica que el problema comienza a acrecentarse en 2010, luego de que 2009 el país sintiera las consecuencias de la famosa crisis hipotecaria de los Estados Unidos.
La meta del gobierno es llegar a un superávit primario (balance entre ingresos y gastos sin intereses) en el 2023. Se trata de una meta muy ambiciosa tomando en cuenta que el país está ahogado en deudas.
Corrales explicó que hubo un buen desempeño fiscal durante los primeros tres años de la administración de Óscar Arias, posteriormente el gobierno recurrió al gasto público como mecanismo para reactivar la economía.
“Los cuatro años de Abel Pacheco fueron buenos en el manejo de las finanzas públicas porque gastaba poco, pero había una deuda alta. Arias logra bajar la deuda, la economía estaba creciendo y alcanza un superávit primario, pero al aumentar el gasto público para estimular la economía se disparó el déficit primario. Es cuando surge el famoso Plan Escudo ante el crecimiento del desempleo y una contracción en la producción”, dijo el experto.
El economista comentó que el análisis lo realizó para sacar un promedio de cada administración. “Cuando había un superávit primario nos permitía amortizar la deuda. Luego se pasa a una situación deficitaria que obliga a endeudarse y van creciendo los intereses. Conforme pasa el tiempo más nos vamos distanciando del déficit primario”, destacó.