Peso de la deuda supera el 70% del PIB
La aplicación de la regla fiscal, el peso de la deuda y la ley de empleo público. Tres factores que harán que los empleados estatales sufran un congelamiento de su salario por más de diez años, confirmó Pilar Garrido, ministra de Planificación.
Cuando la deuda pública supera el 70% del PIB, los aumentos salariales por costo de vida quedan prohibidos, según establece la regla fiscal que fue aprobada por los diputados en 2018.
Por otra parte, si se aprueba la ley de empleo público, los incrementos por incentivos quedarían vetados para la gran mayoría de trabajadores.
La iniciativa en cuestión pretende establecer un mismo salario por puesto laboral para toda la administración pública. Acabar con las disparidades económicas de hasta ¢3 millones para puestos profesionales, es el objetivo.
Asimismo, se busca ordenar los diferentes esquemas de remuneraciones y controlar el crecimiento del gasto público en salarios.
El proyecto en cuestión dejaría sin efecto los pluses salariales cuando los trabajadores ganen por encima del salario global.
La medida afectaría a unos 270 mil funcionarios, ya que según cálculos del Ministerio de Planificación, solo unos 30 mil empleados estarían por debajo del salario global.