Variantes de Covid-19 encontradas en Costa Rica
En el país se han detectado siete casos asociados a variables de Sudáfrica, Reino Unido, California, Reino Unido y Nigeria.
Las variantes asociadas a la Covid-19 se han detectado en Costa Rica gracias a análisis genómicos. Los realiza el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
La mayoría de estas variables (cuatro) fueron encontradas en turistas y la que predomina es la descrita en Sudáfrica (con tres casos); seguida por la del Reino Unido (con dos) y las de California y Nigeria (cada una con uno).
La variante de Sudáfrica presenta mayor posibilidades de transmisión al compararse con otras. Aunque no hay reportes que la asocien con una mayor severidad, según la describe la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, se caracteriza por presentar, entre otras mutaciones, la E484K que se ha relacionado con una disminución en la eficacia de algunas vacunas disponibles.
La variante descrita en estos dos casos, la OMS la ha asociado a un aumento en la transmisibilidad y en la severidad de la enfermedad. Por otro lado, aunque se ha observado una ligera reducción en la capacidad neutralizante de los anticuerpos no presenta un impacto significativo en la eficacia de las vacunas disponibles.
De los siete casos, uno corresponde a la variante descrita por primera vez en California que posee mutaciones que podrían tener algún efecto negativo en la respuesta inmune de la persona afectada.
El caso restante, es de la variable originalmente descrita en el Reino Unido y Nigeria en diciembre 2020. Esta modificación se considera importante a nivel internacional porque acarrea mutaciones que podrían asociarse con la reducción de la capacidad de neutralización de los anticuerpos.