Metas de la ONU sobre desarrollo sostenible
Uno de los objetivos de la ONU en lo que respecta al Desarrollo Sostenible en miras del 2030; incluye a la educación de Calidad: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Según un estudio de las Naciones Unidas, la Covid-19 afectó a más del 91% de los estudiantes escolares del mundo. Estas repercusiones en escalada se visibilizan en todos los niveles.
El acceso a la educación se debe apreciar integralmente. No se trata de pública o privada, de si es ciencias, artes o tecnología. Es el hecho de promover y facilitar la inclusión educativa.
Esta es una tarea de la sociedad, no del Estado. Por ello son admirables los esfuerzos públicos y privados, que permiten el desarrollo de instituciones diversas. No obstante, esto tiene un costo que no siempre puede ser cubierto por las personas. No todos pueden ingresar ni por propios medios, ni logran acceder a los programas de becas y subsidios.
Dado lo anterior, la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE), cumple un papel fundamental en Costa Rica. De manera visionaria fue concebida para brindar la posibilidad de que quien así lo necesitara; pudiera acceder, bajo su responsabilidad, a financiamiento para abrirse las puertas del saber y luego; con su mismo trabajo, devolver este dinero que le fue dado para que otros puedan estudiar.