Costa Rica restaura el Acta de la Independencia de cara al bicentenario
Como parte del lanzamiento oficial de la conmemoración de los 200 años de Independencia de Costa Rica; las autoridades gubernamentales develaron los dos folios del documento; que durante el último año y medio se sometieron a un delicado y riguroso proceso de restauración y conservación.
Según los expertos los folios tenían manchas, oxidación y pequeñas rasgaduras. Por lo cual se tuvo que diseñar un protocolo para limpiar y restaurar el documento con sustancias químicas, entre ellas uso de agentes para inactivar metales y para neutralizar la acidez del papel.
En las próximas semanas serán efectuadas las últimas tareas, por ejemplo, la aplicación de nanopartículas de hidróxido de calcio facilitadas por la Universidad de Florencia. Este producto se aplica en aerosol y actúa como reserva alcalina y antioxidante. Finalmente, se colocará una gelatina para darle resistencia a los folios.
El Archivo Nacional explicó que el acta consta de dos folios fundamentales para la historia de Costa Rica, ya que en sus líneas manuscritas se proclama la independencia absoluta de España, y de esta forma se marca el primer paso hacia una vida soberana.
Si bien se firmaron documentos similares en los ayuntamientos de San José, Alajuela, Heredia y Nicoya, el de Cartago se convirtió en simbólico, ya que en ese momento era la capital de Costa Rica.