Alvarado niega que Gobierno haya espiado a la ciudadanía
El presidente asistió al interrogatorio en una audiencia en la Asamblea Legislativa por su presunta responsabilidad en la emisión de un decreto que incurría en la violación de datos personales. El mandatario negó que el decreto, posteriormente derogado, haya sido para espiar a los ciudadanos.
La tensión se centra en el artículo 7 que dice: “Las instituciones de la Administración Pública Central y Descentralizada deberán permitir el acceso a toda información que sea requerida por parte de la UPAD; para el cumplimiento de sus fines y objetivos” incluida “la información de carácter confidencial con la que cuenten las instituciones públicas”.
“Nos debe guiar el interés superior por Costa Rica para esclarecer de extremo a extremo todas las dudas sobre la Unidad de Análisis de Datos. No la mala fe, no las teorías conspirativas o cualquier interés distinto al bienestar común”; escribió Alvarado en su cuenta de Twitter después de su intervención en la audiencia.
Al final del día, el presidente volvió a escribir: “Finalizo esta jornada con la paz y tranquilidad de que hoy le rendí cuentas a las y los costarricenses. Lo dicho es la verdad: nadie espió a nadie, nadie se robó plata, nadie vendió información. Todo el trabajo que se hizo fue por el bienestar de las y los costarricenses”.