Seis proyectos de ley en agenda
El Gobierno y el Fondo anunciaron, un pacto que implica lograr un superávit primario del 1% del producto interno bruto (PIB), en el 2023.
Igualmente, se acordó reducir el endeudamiento público al 50% de la producción en el 2035. El año pasado cerró en 67,5% del PIB.
“Cualquier programa del FMI requerirá la aprobación inicial del Congreso (…) Aquí es donde pueden surgir más incertidumbres políticas y presión, ya que el Gobierno necesita construir y mantener un apoyo político formal”. Lisa Schineller, analista de S&P.
Sin embargo, el acuerdo debe pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa en momentos en que los partidos políticos están a las puertas de la campaña para elegir presidente de la República y diputados, el 6 de febrero del 2022.
En los próximos cinco meses, según el plazo que enunció el FMI, los diputados tendrían que aprobar los proyectos de Ley de Empleo Público, Renta global dual, un nuevo Impuesto a premios de Lotería, la eliminación de exoneraciones fiscales, elevar el tributo a las casas de lujo y establecer un aporte temporal del 30% de las utilidades de empresas públicas al Gobierno.