Se alcanza un acuerdo financiero por 1.750 millones de dólares con FMI
El Gobierno de Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron un acuerdo a nivel técnico para un financiamiento por 1.750 millones de dólares. Tiene como objetivo contribuir a estabilizar las finanzas públicas del país.
Tras dos semanas de reuniones con el Gobierno, diputados, líderes políticos, sindicatos y grupos sociales. Se concluyó una misión de dos semanas del FMI encabezada por Manuel Goretti, y tras la cual se alcanzó el acuerdo.
“El acuerdo de nivel técnico y en las siguientes semanas es discutido para aprobación por la junta directiva”, dijo Goretti en una videoconferencia, en la que comentó que el crédito podría estar aprobado por el FMI en marzo.
El dinero será girado a Costa Rica a lo largo de tres años luego de ser aprobado el acuerdo en el Congreso costarricense.
El ministros de Hacienda, Elian Villegas, declaró que Costa Rica se compromete a eliminar el déficit primario en el año 2023 y bajar la deuda al 50% del PIB en 2035.
En 2020 el déficit primario (que excluye el pago de intereses sobre la deuda) cerró en el 3,4 % del PIB y la deuda en el 67,5 % del PIB.
Para ello, se impulsarán leyes para aumentar el impuesto a las casas de lujo. Son las que valen más de 250.000 dólares; la implementación de la renta global y un aporte de las empresas públicas del 30 % de sus utilidades.