Costa Rica y Panamá inician disputa formal ante la Organización Mundial del Comercio
Desde mediados de 2020, la mayoría de los productos lácteos y cárnicos costarricenses no puede ingresar a Panamá. Alega que su contraparte no cumple con las medidas sanitarias. El Gobierno tico denuncia un bloqueo comercial.
Tras meses de no poder superar sus diferencias por la vía diplomática. Costa Rica y Panamá acudieron a la Organización Mundial del Comercio para dirimir una disputa por presuntas barreras impuestas a los exportadores ticos.
El país tico ha alegado que las restricciones a las importaciones son incompatibles con las disposiciones del Acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).
Panamá decidió sin ninguna notificación previa no renovar la aprobación sanitaria que permitía a diversas plantas costarricenses exportar a Panamá lácteos; carne de bovino o cerdo; embutidos o carnes preparadas, entre otros productos.
Los gobiernos de ambos países tienen ahora 60 días para intentar alcanzar bilateralmente un consenso. De lo contrario, deberán someterse a los, generalmente, largos y dispendiosos procesos en el seno de la OMC.