FMI y el desafío del déficit
Ya en fecha para la búsqueda del gobierno de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permita afrontar un abultado déficit fiscal. Aún en medio de incertidumbre sobre los planes del gobierno para alcanzar un entendimiento tras el rechazo ciudadano a alzas de impuestos.
Recordemos que ya hubo aproximaciones por septiembre-octubre cuyo solo planteo desató una ola de protestas. Bloqueos de carreteras en todo el país, que obligó al gobierno de Carlos Alvarado a retirar la iniciativa.
La búsqueda de este acuerdo plantea un difícil equilibrio para el gobierno. El mismo, intentará hacer un ajuste fiscal de alrededor de 3% del PIB, pero deberá presentar propuestas que sean aceptables para un congreso renuente a adoptar nuevos tributos. Sumado a la búsqueda por evitar la provocación a movilizaciones callejeras como ocurrió el año pasado.
Para lograr un recorte del déficit fiscal de 3 puntos porcentuales, el gobierno deberá buscar un aumento de ingresos mediante impuestos. Lo que plantea un desafío político para obtener aprobación legislativa.