Hacienda con pérdidas millonarias por suba del comercio ilícito digital
En lo que va del año, se estima una cifra que duplica al 2019. Para definir la cantidad de este año, la investigación de la entidad tomó el valor calculado en el inventario de 54 grupos de compra y venta de artículos en el país por medio de las redes sociales, principalmente en Facebook.
El aumento del desempleo pudo influir en que se dispararan las ventas informales a través de redes sociales. Muchas personas recurrieron a ellas para ganarse la vida.
Así lo demuestra un estudio realizado por la Cámara de Comercio. De acuerdo con el informe, el mercado ilícito en redes sociales alcanza al menos ¢10.700 millones en inventarios.
Se analizaron mil quinientas veintidós publicaciones de artículos puestos a la venta por personas particulares en el último mes. No se tomó en cuenta publicaciones repetidas, ni las realizadas por una tienda o empresa, asumiendo la formalidad de la misma.
El Observatorio de Comercio Ilícito de Costa Rica calculó hoy que esa práctica ilegal a través de redes sociales movió unos 18 millones de dólares en 2020 en este país. Como información extra se encontraron más de 800 grupos de compra venta en el país.