Registro de vacunación Covid-19 ¿Nuevo requisito para aspirar a un trabajo?
Una vez que los fármacos estén disponibles para toda la población, demostrar que se cuenta con la vacuna contra la COVID-19 podría convertirse en un requisito para acceder a un puesto de trabajo.
Por el momento se ha informado que no hay decisiones al respecto. Según la recomendación de la ONU no se podrá obligar a la población a vacunarse por tanto sería inviable este requerimiento.
Al estar en un estadío inicial no se debería exigir el certificado de vacunación, aunque no se descarta que más adelante al ser de libre acceso en cualquier farmacia pueda sumarse a las otras solicitudes. Así como se solicita la hoja de delincuencia también podría solicitarse el carné de vacunación en el mediano plazo o en un contexto post pandemia.
Si se alega un trato discriminatorio al no contar con ese requisito, la respuesta podría estar en manos de la Sala II (máxima instancia en materia laboral). El potencial patrono debería de presentar sus criterios objetivos bien fundamentados.
El Comité Económico y Social Europeo (CESE), recientemente manifestó que es posible que los empleadores eviten contratar a un trabajador que desee no vacunarse.
La presidenta del CESE, Chista Schweng, afirma que es posible que las empresas eviten establecer relaciones laborales con personas que eviten aplicarse la vacuna.