Proyecto de reforma al empleo público
El Ejecutivo presentó este lunes su prometido proyecto de reforma al empleo público. En el mismo incluyó una amplia gama de modificaciones que busca brindar una mayor flexibilidad al Estado.
El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca, aseveró que se han presentado mociones para el ajuste al proyecto de reforma al empleo público con el fin de limitar el alcance de las convenciones colectivas en el sector público.
Se trata de un proyecto de 28 páginas: un cuerpo relativamente pequeño, pero que toca temas ultra sensibles. Las indicaciones que propone van desde cambios en materia de remuneraciones e incentivos salariales, hasta una nueva conceptualización de las relaciones laborales con el Estado desde la etapa de contratación hasta la de despido.
Abarca aseguró que la moción que presentada deja claro que solo se permitirán las negociaciones colectivas en aquellas instituciones que no realicen gestión administrativa directa. Es decir, solo en las entidades que están bajo el régimen de competencia.
Asimismo, los liberacionistas Wagner Jiménez y Yorleny León, presentaron dos mociones. Proponen prohibir ese tipo de negociaciones en las instituciones donde se ejerce la administración pública, excepto en los bancos públicos y otras instituciones en competencia.