El trabajo doméstico aporta al desarrollo económico
Según informes del INEC es importante poder registrar y llevar cuenta del Trabajo Doméstico No Remunerado y los posibles usos de esta.
Calcular y hacer seguimiento, permite visibilizar el aporte del trabajo doméstico no remunerado a la economía y dimensionar en términos monetarios la magnitud de esta contribución, la cual es mayoritariamente realizada por mujeres.
Desde la perspectiva del género, permite reivindicar el valor del trabajo doméstico no remunerado como un factor fundamental de reproducción del sistema económico.
Cristina Carrasco señala que los enfoques para el estudio y la comprensión de las relaciones en la sociedad que se basan exclusivamente en la producción mercantil “ocultan una gran parte de los procesos de reproducción humana, sin la cual el mercado no podría subsistir”.
El cálculo de esta cuenta también permite una mejor comprensión de las dinámicas económicas. Las cuales se establecen entre la esfera del mercado y la del trabajo doméstico no remunerado como aspectos fundamentales. Ya que contribuyen al desarrollo de la economía y, por consecuencia, de la sociedad.
Este trabajo no solo ha estado invisibilizado, sino -más significativo aún- se le ha restado importancia a lo que aporta al desarrollo económico. Como consecuencia, no se reconoce la contribución de las mujeres al sostenimiento del sistema económico.