Es urgente atender las deficiencias en infraestructura escolar
Un informe elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte a los países de América Latina. Deben tomar «decisiones urgentes» para afrontar la vuelta a clases en escuelas seguras, ya que en la actualidad 3,1 millones de niños no tienen acceso al agua potable ni en las escuelas ni en sus hogares.
Según informaron una parte importante de los estudiantes de la región, especialmente aquellos pertenecientes a familias con menos recursos, no tiene asegurado el acceso a escuelas.
La región tiene la urgente necesidad de planificar. Así como también de definir acciones prioritarias. El objetivo es poder garantizar la seguridad de las operaciones escolares. y la atención educativa a las poblaciones más vulnerables. El informe asegura que mientras más se demore las vuelta a las clases presenciales «más crecerá la exclusión y se incrementarán las desigualdades».
Los principales puntos que destaca el informe son: Garantizar escuelas seguras, con infraestructura escolar, acceso al agua y saneamiento es fundante. Contar con recursos humanos adecuados, mejorar la educación remota con el acceso a TIC y conectividad.