Los sindicatos rechazan acuerdo con el FMI
A través de una carta, los sindicatos rechazaron la idea de un acuerdo con el FMI que propone el Gobierno de Alvarado. Esbozan que justamente es este ente quien es causa de los problemas económicos en Costa Rica.
Las Organizaciones sindicales de Costa Rica manifestaron este lunes al Gobierno de esa nación su rechazo a cualquier negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Alvarado manifestó públicamente que a inicios del 2021 se retomará la negociación con el FMI de un crédito por valor de 1.750 millones de dólares. Desde octubre pasado existen las protestas más intensas de los últimos 20 años. Hay temor a que se incrementen los impuestos y se vendan activos del Estado.
Firmada por organizaciones agrupadas en la Federación de Trabajadores Agrícolas y de Plantaciones (Fentrap), el texto destaca que “la sociedad costarricense es cada vez más injusta, sobre todo por la creciente desigualdad”, y la raíz de ese mal está en haber caído al “precipicio del neoliberalismo”.
Entre otros perjuicios, los firmantes señalan que el libre comercio con Estados Unidos ha llevado a la quiebra a los productores agrícolas, haciéndolos perder tierras y empleos, y que el país perdió la soberanía alimentaria, lo cual compromete la soberanía nacional.
A propósito, la carta manifiesta que, si el país desea solucionar su situación, debe poner coto a “la evasión fiscal consentida, el contrabando permitido, los privilegios fiscales concedidos y la corrupción administrativa no perseguida, a la par del caos y el mal manejo de los asuntos públicos”.