Gasolina, educación primaria y diésel: los principales rubros con mayor efecto negativo en la inflación.
La inflación, medida con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cerró noviembre de 2020 con una variación acumulada de 0,36% en los primeros 11 meses del año; mientras que el aumento interanual (de diciembre a noviembre), fue de solo 0,24%.
Pese a que el rango meta del BCCR está entre 2% y 4%, en abril se proyectó una inflación de 1,2% para el término del 2020, y durante la revisión del programa macroeconómico el emisor aseguró que la expectativa es que la inflación se ubique por debajo del rango meta, con un promedio anual de 0,8%.
Adicionalmente, en el Informe de Política Monetaria, publicado el sábado 30 de octubre, el Banco Central indicó que los modelos sugieren que la inflación se mantendrá baja durante el cuarto trimestre del 2020 y en el 2021, con tasas promedio de 0,7% y 1,5%, respectivamente.
El INEC también destacó que los grupos que presentaron un mayor aporte a la variación positiva del IPC fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como el transporte. En estos grupos fueron en específico el tomate, la cebolla y los automóviles los que tuvieron un mayor efecto positivo.