“Subir los impuestos es nuestra única salida a la crisis” Afrimó Alvarado
Al parecer, ayudar al pueblo no es una premisa que Alvarado tenga muy presente.
Durante su intervención en el Consejo de Gobierno que se realizó este miércoles en Puntarenas, el presidente Carlos Alvarado defendió su propuesta de aumentar impuestos para salir de la crisis económica, al tiempo que rechazó vender activos como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) o lo bancos públicos.
En su intervención, Alvarado también comparó la necesidad de salir de la crisis económica actual, mediante su propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI), con la campaña nacional de 1856, en la que el país se enfrentó a los filibusteros.
“Yo tampoco quiero vender al patrimonio institucional de Costa Rica, por eso no hemos puesto sobre la mesa ni al ICE, ni a los bancos, yo no voy a vender ese patrimonio, pero si no vamos a vender ese patrimonio y no vamos subir impuestos, ¿qué vamos hacer?, ¿vamos a despedir gente del sector público?, ¿vamos a hacerlo? ¿vamos a tener los votos para despedir esa gente?, ¿de dónde? Ese es nuestro dilema, ustedes lo conocen”, les dijo Alvarado a los diputados presentes.
La reacción del presidente se dio luego de que, en la misma sesión, legisladores puntarenenses le hicieron diversos señalamientos.
Dentro de su propuesta al FMI, se contempla crear un nuevo impuesto a las transacciones financieras, triplicar el impuesto a los bienes inmuebles y aumentar el tributo sobre la renta. En cuanto a activos, solo se contempla la venta del Banco Internacional De Costa Rica (Bicsa) y la venta o concesión de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).